8 artistas que han inspirado campañas de publicidad icónicas
El arte utilizado con fines publicitarios no es algo reciente. Uno de los casos más populares y referenciados son los carteles creados por Toulouse Lautrec para el Moulin Rouge, aunque no es el único. No es baladí que muchos de los artistas más importantes del arte moderno, como Warhol, Magritte, Man Ray, entre otros, hayan hecho campañas de publicidad antes de dar el gran salto a los museos.
Esta relación entre el mundo del marketing y el arte, pese a no ser evidente a priori, siempre ha existido. Grandes referencias del mundo de la publicidad y el marketing han estado inspirándose en algunas de las obras y artistas más importantes de la historia. Veamos algunos ejemplos.
1. Johannes Vermeer
Johannes Vermeer fue un pintor barroco originario de los Países Bajos. Aunque se conocen muy pocas obras bajo su autoría, goza de gran popularidad con pinturas como La joven de la perla y Vista de Delft. Pero fue el cuadro La Lechera el que se convertiría en la imagen de marca de la línea de postres del mismo nombre de la multinacional suiza Nestlé.
El carácter intimista y doméstico de la obra de Vermeer, resultaba ser la combinación perfecta cuando la empresa decide lanzar un yogur de leche entera, en 1973 . El objetivo era potenciar la idea de autenticidad y tradición.
En 2019 buscarían seguir representando esta idea de producto artesanal bajo el lema ”lo bueno lleva su tiempo”.
2. René Magritte
Irónicamente y antes de alcanzar el reconocimiento mundial, el pintor surrealista belga René Magritte se dedicaba a la publicidad, habiendo creado campañas para múltiples empresas como por ejemplo, los coches Alfa Romeo.
El trabajo de Magritte ha inspirado desde aseguradoras hasta bandas de rock como Pink Floyd.
Una de sus obras, en concreto, ha sido copiada hasta el cansancio y reproducida en todo tipo de industrias. La Trahison des images es tan popular porque plantea una paradoja entre el lenguaje y el significado, obligando a replantearse el concepto de la representación per se.
La aseguradora alemana Allianz haría su propia interpretación, creando varios anuncios con objetos cotidianos que, a su vez, podrían suponer un peligro a la hora de un accidente.
3. Rembrandt Harmenszoon van Rijn
En 2013 y para celebrar la reapertura del museo Rijksmuseum después de estar años en obras, el banco ING decidió recrear uno de los cuadros más importantes de Rembrandt (The Night Watch (1642)) con actores y en un centro comercial de la capital de los Países Bajos.
La campaña lanzada en 2014 fue todo un éxito y a día de hoy el vídeo cuenta con más de 7 millones de visualizaciones.
Como dato curioso, el 2019 marcó el año más exitoso de la historia del Rijksmuseum desde su apertura en 1885, con más de 2.7 millones de visitantes ese año.
4. Vicent Van Gogh
Autoretrato (1889) es una de las obras que más ha inspirado a multitud de empresas en diferentes sectores.
Como se puede ver en las imágenes, Alliance Française reprodujo su propia versión del cuadro para promover el aprendizaje del francés, LEGO lo hizo para promocionar la colección de “maestros” y Pantone lo convirtió en un cartel publicitario usando sus famosas paletas de colores. Y estos son sólo algunos de los ejemplos más relevantes.
Con todo ello, el impresionista se ha convertido en uno de los artistas más populares a la hora de crear campañas de publicidad.
5. M.C. Escher
Puede que a priori no te suene el nombre de Maurits Cornelis Escher, pero seguramente has visto sus obras referenciadas en muchos sitios. El artista gráfico neerlandes se caracteriza por utilizar la perspectiva, la arquitectura y la creación de lugares imposibles a través de sus dibujos.
Volkswagen, el fabricante alemán de coches, eligió los mundos imposibles de Escher y su obra Relatividad en las campañas de la tecnología 4Motion para promocionar la marca de alta gama y deportivos Audi.
6. Caspar David Friedrich
La obra del pintor renacentista ha servido de inspiración al cine en películas como The Revenant de Gonzalez Iñaritu, Superman de Richard Donner y Dunkirk, de Christopher Nolan.
El mundo del marketing y la publicidad también ha usado la obra de Friedrich en su beneficio. La firma francesa Dior decidió usar dos de las obras más populares del alemán como inspiración para la campaña del perfume Fahrenheit.
La obra El caminante sobre el mar de nubes (1818) buscaba incluir un toque de romanticismo y calidez a la fragancia.
Posteriormente, cuando sacaron una segunda versión del perfume llamada Fahrenheit 32 decidieron usar la obra Mar de hielo (1824) a modo de guiño.
7 y 8. Roy Lichtenstein y Giuseppe Arcimboldo
Lichtenstein es uno de los grandes representantes del arte pop, mientras que Arcimboldo es un pintor italiano manierista.
¿Qué podrían tener en común? Ambos han servido de inspiración a la marca francesa Perrier.
Con motivo del lanzamiento del agua embotellada Perrier “fines bulles” en el 2012, la marca francesa optó por usar el look and feel de Lichtenstein simulando un frame de cómic con un personaje femenino y un bocadillo con la frase “¡Qué locura! Un Perrier con burbujas finas”, haciendo alusión a la bebida carbonatada.
La obra de Lichtenstein se caracterizaba por el uso de los puntos Ben-Day, enfoques cinematográficos y estilo cómic, que consiguió calar en el gran público.
Guissepe Arcimboldo es mundialmente conocido por sus cuadros de rostros humanos usando frutas, flores y animales.
En los años 80, Perrier tomaría como referencia la obra “Las 4 Estaciones” del milanés para el lanzamiento de 2 nuevos sabores: lima y limón.
En un ejercicio estilístico, ambos personajes son polos opuestos pero complementarios, como las estaciones de primavera y verano. Los anuncios de Perrier están hechos a base de las frutas en cuestión y parecen poseer una personalidad específica mientras se miran la una a la otra.
El marketing, la publicidad, el branding y el arte siempre han ido de la mano. El uso de grandes obras de arte por parte de las marcas ofrece un valor añadido, incrementando el valor percibido por la audiencia.
No cabe duda que esta relación no hace más que favorecer el posicionamiento de la marca y devolver a grandes referentes del mundo del arte en el imaginario colectivo.
Este post fue publicado originalmente en este Blog