¿Qué son y cómo se crean las Proto Personas? [#3]

Buyer personas, arquetipos, proto personas… Todos los que trabajamos en productos digitales hemos escuchado hablar de estos términos. Pero, ¿qué son? ¿En qué se diferencian? ¿Por qué hay tenerlos en cuenta en el proceso de experimentación?Veamos cada caso en detalle.

Dahiana Porto
5 min readJun 7, 2022

¿Qué son las “personas”?

El concepto de “persona”, en productos digitales, es una representación ficticia de nuestro público objetivo. Estas personas suelen compartir propósitos y actitudes similares en relación al producto.

Según el creador del concepto de Personas, Alan Cooper, estas “no representan a usuarios si no a los objetivos del usuarios”.

Además, las personas no son una representación demográfica, no son estereotipos y no son roles.

¿Cuál es la ventaja de usar personas en el diseño de productos?

La importancia de las personas como instrumento de investigación es relevante, porque busca llevar el concepto de “usuario” a otro nivel y convertirlo en un ser “real”, con emociones y sentimientos. De esta manera, es más fácil empatizar con ellas y crear soluciones que atiendan específicamente a sus necesidades y preferencias.

¿Qué son las proto personas?

Si las personas son una representación ficticia de usuarios, las proto personas son una versión mucho más aterrizada de la audiencia. En este caso, se prioriza cuáles son sus necesidades específicas, y se busca conocer con más detalle cuales son sus objetivos, gustos y necesidades.

¿Cuáles son las ventajas de usar proto personas?

La creación de proto personas es un proceso relativamente sencillo. No requiere conocimientos técnicos y no implica grandes recursos económicos. En mi opinión, el hecho de que sea un proceso colaborativo donde puedas contar con múltiples puntos de vista, hace que tenga mucho valor.

¿Cuál es la diferencia entre buyer persona y proto persona?

En mi opinión, ambos conceptos tienen más similitudes que diferencias. Creo que mientras el buyer persona está más centrado en marketing, la proto persona está más ligada en producto.

El primero es una pieza fundamental a la hora de definir canales, tipos de contenidos a crear y adquisición de leads. Mientras, el segundo sirve para enfocar los diseños de los productos digitales. Aunque son diferentes, ambos se usan para generar insights y adquirir conocimientos.

Buyer Personas vs Proto Personas
Buyer Personas vs Proto Personas

¿Cómo se crean las proto personas?

Al ser un proceso colaborativo, se suelen hacer talleres prácticos que liderada un facilitador. Con una duración de 2 a 4 horas, su fin es obtener un entregable que luzca parecido a esto.

entregable proto persona
Entregable Proto Persona

Este entregable busca ser una visualización del usuario que sirva para entender quién es, qué le motiva y cuáles son sus frustraciones de un solo vistazo. También buscamos ver qué aplicaciones usa, qué marcas prefiere, cuál es su edad, frases que usa, etcétera.

Cuanto más específico, mejor. La idea es poder empatizar y entender a nuestras proto personas. Es por eso que se debe evitar ser demasiado generalista.

Organizar tu primer workshop para crear proto personas

A continuación, se especifica el paso a paso para organizar y llevar a cabo un primer taller de creación de proto personas:

  1. Recopilación de información
  • Definir el propósito, los objetivos y retos del taller
  • Propuesta de valor

— El qué y el cómo de tu producto.

— ¿Qué problemas resuelve?

— ¿Qué beneficios aporta?

Competencia

  • ¿Qué te diferencia de la competencia?
  • ¿Cuáles son los competidores directos?

Audiencia

  • ¿Quiénes están usando tu producto?
  • ¿Cuáles son sus motivaciones?

2. Fuentes de información

  • Uno de los puntos clave es entrevistar a stakeholders: personal de atención al cliente, comerciales y todo aquel que mantenga una comunicación directa con los usuarios.
  • El registro de los chats o las llamadas puede ser de gran utilidad. En este punto, puedes detectar las preguntas que más se repiten y que, en general, son un punto de fricción en el viaje del usuario.
  • Reseñas, consultas en canales orgánicos o de pago.

3. Participantes

  • Se recomienda realizar un taller con un mínimo de 2 personas y un máximo de 8, con diferentes puntos de vista, “backgrounds”, formación, especialidades.

4. Materiales.

  • Usar materiales como folios, marcadores, posts its, temporizadores. Puede parecer algo trivial, pero recuerda que se busca que sea un taller muy visual.
  • Elegir la herramienta a utilizar. Si es un equipo que está deslocalizado, aplicaciones como MIRO, Figma y plataformas de video como Google Meet y Zoom pueden disminuir barreras y cuentan con todo lo necesario para facilitar los ejercicios.

5. Principios

  • El rol del facilitador es escuchar sin juzgar y tener una gran capacidad de adaptabilidad.
  • Es importante que las instrucciones sean claras, que las intervenciones sean sucintas y respetar los tiempos establecidos.

A tener en cuenta

  • Es importante usar una imagen para representar a la proto persona.
  • Darle un nombre. Jordi Torrijos recomienda usar nombres que rimen.
  • Establecer una edad específica, evitar los rangos.
  • Definir las motivaciones, objetivos, así como los comportamientos y pain points en primera persona. Recuerda que es importante empatizar y ponerte en la piel del usuario.
Plantilla para la creación de proto personas

¿Cómo saber si has terminado de definir tus proto personas? La verdad es que no hay una respuesta específica. Puedes notar que estás cerca del final cuando notas que todo el mundo está de acuerdo en las características y que no hay más puntos que debatir. Es importante recordar que las proto personas deben ir evolucionando. Los usuarios que usaban Facebook, ahora usan Instagram y, poco a poco, están migrando a Tik Tok. El ejercicio que realices hoy, puede no valer en un par de años.

Una vez que hayamos determinado nuestras proto personas (unas 2), las podremos asociar directamente a nuestro proceso de experimentación. Por ejemplo, si conocemos las dudas de nuestro usuario, podemos determinar si nuestra página resuelve esas dudas; si sabemos de antemano cuáles son sus motivaciones, podemos plantearnos si estamos siendo los suficientemente persuasivos.

Bien, ya conoces el proceso a fondo. Es momento de poner todo esto en práctica. Empieza a crear tus proto personas y a darle forma a tu proceso de experimentación.

--

--