6 aspectos que hacen que el onboarding de Webflow sea tan efectivo.

Dahiana Porto
4 min readApr 6, 2022

Onboarding es un término relativamente reciente, que se ha convertido en una pieza fundamental para el mundo del marketing digital, growth y desarrollo de producto, por nombrar unos pocos.

¿Qué es el onboarding?

El onboarding se refiere al proceso donde se presenta el uso de un producto a los consumidores. Este consiste en enseñar al usuario todas sus funcionalidades, de manera que se pueda mantener la recurrencia de su uso en el tiempo.

¿Qué es Webflow?

Webflow es una herramienta no-code especializada en la creación de páginas web para no programadores y, a mi parecer, su onboarding es uno de los mejores actualmente. Os voy a contar porqué.

Antes de entrar en detalle, este análisis lo realicé a finales de 2021. Puede que en 2022 luzca un poco diferente. La homepage ya ha cambiado entre noviembre de 2021 y abril de 2022.

Homepage Webflow 2021
Homepage Webflow 2021
Homepage Webflow 2022
Homepage Webflow 2022

1. Menos es más

Antes de salir de casa, mírate al espejo y quítate un accesorio. Coco Chanel

Esa frase mítica de Coco Chanel se puede extrapolar perfectamente al marketing y el desarrollo de productos digitales. Simplifica. Y las página de log-in y sing-up de Webflow se caracterizan por ello.

El diseño es súper limpio, y optan por dejar la menor cantidad de enlaces posibles, con el fin de disminuir los puntos de fuga (distracciones).

Al eliminar los links de la cabecera de la página, existe la posibilidad de aumentar la tasa de conversión hasta en un 28% .

Webflow también aplica una de las leyes del UX (user experience): la ley de hicks, es decir, entre más opciones disponibles tenga un usuario, mayor es el tiempo y el esfuerzo que necesitará para tomar una decisión. De nuevo, simplifica.

onboarding Webflow
Log in page en Webflow

2. Persona-Based Onboarding

El Persona-Based Onboarding o el onboarding basado en la persona tiene en cuenta la personalización en la experiencia del usuario. Segmentar tus usuarios con unas preguntas muy concretas puede aumentar las posibilidades de alcanzar su “aha moment”, es decir, que el usuario se de cuenta de la utilidad que tiene el producto en su vida.

Canva, Headspace, Behance, Pinterest, ProdPad son algunos de los casos de éxito que han logrado resultados exponenciales al introducir onboardings enfocado en las personas. ProPad ha alcanzado un porcentaje de conversión del 76%.

3. Deferred account creation

Una vez ingresado en Webflow, lo primero que ves es el inicio del tutorial. En este punto no te han hecho salir de la página.

La creación en diferido de la cuenta consiste en retrasar la confirmación de la del mail o la cuenta creada por parte del usuario el mayor tiempo posible, y esperar hasta que haya visto el valor y el beneficio.

Deferred account creation en Webflow
Deferred account creation en Webflow

4. Goal-oriented onboarding

Una de mis partes favoritas del onboarding de Webflow es la forma en la que te enseñan a usar su interfaz, guiándote paso a paso hasta que aprendes poner los títulos (heading), editar los botones, manejar la funcionalidad del drag & dropde las imágenes, etcétera.

El onboarding orientado a objetivos está pensando para hacer que los usuarios realicen acciones específicas y disminuir la fricción.

Goal-oriented onboarding webflow
Cómo poner títulos y arrastrar elementos

5. Progressive Disclosure

Progressive Disclosure webflow onboarding
Finalización del proceso

La revelación progresiva permite revelar las características más complejas del producto de manera gradual con el fin de disminuir la fricción.

Webflow lo hace muy bien, porque primero te enseña a poner títulos y deja para al final los conceptos demarging” y “padding”, que pueden resultar más complejos para quienes tengan poca experiencia. De esta manera, evita que abandone el proceso.

6. Efecto de dotación o Efecto Ikea

El efecto de dotación y el efecto ikea tienen premisas similares. Básicamente, se refiere a aquel sentimiento de propiedad o sentimiento de orgullo que siente un usuario cuando ha contribuido a la elaboración o creación de algo.

El onboarding de Webflow explota muy bien estos sesgos cognitivos. En menos de 10 minutos, puedes crear tu primera página web sin tener que escribir una sola línea de código.

Conclusiones

El éxito y crecimiento de Webflow son imparables. Esta compañía, valorada en más de 4 millones de dólares, tiene un producto potente y le debe su éxito, en parte, a su proceso de onboarding.

Algunos de los puntos más relevantes que puedes tomar prestado de esta plataforma para desarrollar procesos de onboarding son la simplificación y personalización. Tenlo en cuenta a la hora de crear productos o servicios que enganchen.

--

--